Explicaré el procedimiento para trabajar archivos para recorte de vinil, rotulación o thermovinil para textiles. Para ambos casos es exactamente el mismo proceso, aunque la aplicación varía para cada uno.

Paso No.1

El plotter de corte necesita de archivos en “VECTORES”, archivos generados por programas como Adobe Illustrator® y CorelDraw®, ya que los trazos o líneas realizados en estos programas son las mismas líneas que ha de seguir el plotter para realizar el corte, aquí es donde debemos de tener cuidado a la hora de realizar nuestros archivos.

Paso No.2

Normalmente cuando trabajamos en los programas antes mencionados, realizamos los diseños con base en líneas y trazos que después rellenamos de color, así que debemos de tener cuidado al momento de utilizar líneas con grosor “Stroke” que normalmente los programas manejan de 0.25, 0.5, 0.75. 1 pt, 2pt, etc. El plotter sigue las líneas de los trazos para el corte, así que una línea con grosor “Stroke” visualmente nos puede parecer un rectángulo, pero realmente está compuesto de una sola línea y ésta es la que va a cortar el plotter.

En la imagen te damos un ejemplo de un trazo para una señal donde mostramos que visualmente pueden parecer iguales, pero la forma de trazarlo no es la misma y por lo tanto, el plotter no las cortaría igual. La figura “A” NO serviría para el corte. La forma de trazo de la figura de la derecha es la manera correcta para el corte (las líneas blancas representan el trazo).

Paso No.3

Muy bien, lo siguiente es pasarlo al programa de corte donde, si es necesario, formaremos las piezas que solicites y es también donde separaremos los colores que componen tu diseño. Te recomendamos enviar tu archivo en pantones, aunque independientemente de la marca de vinil que usemos, no existen tantos colores como en un pantone, te pedimos que nos lo envies así para tener una referencia del color que necesitas.

Teniendo listo el archivo de corte procedemos a enviar dicha información al plotter para que lo corte.

Paso No.4

Ya que el plotter terminó el corte, procedemos a “depilar” el vinil, lo que significa que vamos a quitar el vinil que no necesitamos y dejar sólo el recorte del diseño que enviamos. Este proceso puede ser muy tardado; por ejemplo, depilar textos, por lo que te recomendamos no utilizar textos muy pequeños (no menos de 1 cm.) así como tampoco utilizar fuentes o tipografías con trazos muy finos o delgados.

Paso No.5

(Solo para vinil de rotulación)

Teniendo depilado el vinil procedemos a colocarle la película de transferencia llamada “Transfer” la cual nos va a servir para transportar el vinil del papel encerado a la superficie donde se vaya a aplicar.

Paso No.5

(Solo para vinil textil)

En el caso del thermovinil para textiles, éste ya cuenta con con película de transferencia, así que después de depilarlo el siguiente paso es colocarlo sobre el textil a estampar, que puede ser una playera, gorra, etc. y plancharlo durante 10 – 15 segs, se deja enfriar y listo.

Esperamos que esta información y recomendaciones te sean de utilidad para realizar tus archivos. Recuerda que nosotros damos el servicio desde diseño hasta la instalación, para ello puedes escribirnos a ventas@recortedevinil.com visita nuestra sección de contacto o déjanos un comentario el el blog.

1
Hola, en que puedo ayudarte?
Powered by